lunes, 23 de septiembre de 2013

Territorios indígenas amenazados - Testimonios del pueblo Nayeri, Wixárika y Raramuri

sierra de catorce - wirikuta - 
Desinformemonos, periodismo de abajo comparte tres testimonios de represententaes del pueblo Nayeri (Cora) Wixárika (Huichol) y Rarámuri (Tarahumar) en relación a la situación actual que viven sus pueblos y la defensa de sus territorios y recursos naturales ante los mega proyectos de la minería, el turismo, las hidroeléctricas y otros.

Estos testimonios fueron grabados durante la Cátedra Juan Chávez Alonso, celebrada en San Cristóbal de las Casas, los días 17 y 18 de agosto de 2013.




“En Chihuahua hemos ganado territorios nuestros con las mismas leyes del blanco, pero al final no son respetadas. ¿Para qué quieren hacer leyes para indígenas, si no respetan nada? Sigue el saqueo, sigue el hombre blanco aprovechándose de nuestro territorio”.
Guillermo Palma, rarámuri. Creel, Chihuahua.


“No estábamos acostumbrados a organizarnos ni a decir ‘no’ al papá gobierno, pero el tamaño de las afectaciones de la represa a nuestro territorio nos animó”.
Julián López Cánare, originario de Mesa del Nayar, pueblo náyeri
Presidente del Consejo Náyeri



“Con Haramara, el Estado mexicano trata nuevamente de cometer un fraude, como el que hizo con Wirikuta: fraccionar y privatizar un lugar sagrado. Eso implica violación a los derechos humanos y territoriales del pueblo wirrárika”.
Santos de la Cruz Carrillo, de Bancos de San Hipólito, municipio de El Mezquital, Durango.
Consejo Regional Wirrárika por la Defensa de Wirikuta.

Fuente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.