miércoles, 13 de noviembre de 2013

El derecho a lo sagrado

Este texto que presentamos fue escrito por Iván Guzmán Chávez como antecedente para el FORO  “Wirikuta, el Derecho a lo Sagrado”  llevado a cabo en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República en abril del 2012. Reunión en que participaron autoridades y representantes de las comunidades wixaritari (huicholas), legisladores y destacados intelectuales y  académicos para abordar la problemática.


Wirikuta, el derecho a lo sagrado
Por: Iván Guzmán Chávez

El pueblo wixárika, en pleno uso de derechos constitucionales, ha insistido que Wirikuta es territorio sagrado y no es posible allí la realización de ningún proyecto minero y agroindustrial, pues atenta de muerte a su propia cultura.Wirikuta ha recibido el reconocimiento como lugar sagrado a fin de ser protegido de toda amenaza depredadora. En 1991 fue decretado por el gobierno de San Luis Potosí (SLP) como Sitio de Patrimonio Histórico, Cultural y Zona de Conservación Ecológica del grupo étnico wixárika. 

En 1999 el mismo gobierno lo decretó Área de Reserva Natural Protegida (ARNP) y Lugar Sagrado del Pueblo Wixárika. En 2000 el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reconoció a la Nación Wixárika, al gobierno de SLP y a Conservación Humana, AC, por sus esfuerzos por la conservación ambiental y cultural de Wirikuta. Desde 1988, Wirikuta es parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales (UNESCO, 1988) y está en la lista tentativa para ser Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. 

En abril de 2008, en el Pacto Hauxa Manaká, en Durango, el presidente Felipe Calderón y los gobernadores de Nayarit, Jalisco, Durango, SLP y Zacatecas se comprometieron a respetar y proteger las rutas históricas de peregrinación y los lugares sagrados wixárikas. 

Al año siguiente el pacto fue violado con el otorgamiento de concesiones mineras por parte de la Secretaría de Economía sin que existiera una consulta a los pueblos afectados previa, libre y bien informada, como lo marca la ley. 

Las autoridades wixáricas decidieron conformar en el 2010 el Consejo Regional Wixárika en Defensa de Wirikuta, y con la asesoría y acompañamiento de organizaciones sociales se creó el Frente en Defensa de Wirikuta, lo que ha permitido la visualización, la solidaridad y difusión nacional e internacional de su causa (ver www.frenteendefensadewirikuta. org) 

Representantes del Consejo Regional Wixárika asistieron a Vancouver, Canadá, a la sede de la minera First Magestic Silver Corp. y al Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Asuntos Indígenas, en Nueva York, y se entrevistaron con su presidenta, Mirna Cunningham, y con el relator especial de la ONU sobre Derechos Indígenas, James Anaya, quien hiciera una serie de preguntas y observaciones al gobierno de México en el sentido de salvaguardar los derechos del pueblo wixárika. El gobierno mexicano, fiel a sus usos y costumbres, respondió que se hacían las cosas conforme a la ley. 

Con la reciente suspensión otorgada por el Poder Judicial de la Federación a todo permiso tendiente a los trabajos de explotación minera por la First Magestic Silver por medio de su filial mexicana Real Bonanza, en la Sierra del Catorce, hasta no llegar a una solución de fondo, se abre una posibilidad para que el Estado resuelva favorablemente en favor del pueblo wixárika, en virtud de su más alta naturaleza y mandato, respetando el derecho a lo sagrado.

Publicado en
La Jornada del Campo
17 de marzo de 2012 – Número 54
http://www.jornada.unam.mx/2012/03/17/cam-dioses.html



Y aquí la participáción del Dr. Alfredo  López Austin en el Foro 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.