sábado, 14 de mayo de 2011

Agenda en Vancouver Mining Justice Week 14-19 Mayo 2011



Una delegación de representantes del Pueblo Wixarika (Huichol) de México va a viajar a Vancouver, Canadá, sede de First Majestic Silver Corp., la empresa que ha anunciado planes de abrir una mina en el sitio más sagrado para los Wixaritari, Wirikuta.
Los delegados van a dar a conocer su posición en cuanto a la mina con el público canadiense y con representantes del gobierno y la minera, y van a participar en Mining Justice Week May 14-19, una semana dedicada a exigir la justicia en la industria minera en Latinoamérica.
El domingo, Jesús Lara Chivarra de San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco, México, será uno de los ponientes en una conferencia sobre la minería, la justicia social y la auto-determinación de los pueblos indígenas. El día siguiente, Lara, junto con el artista huichol Cilau Valadez de Santiago Ixcuintla, Nayarit, van a presentar en el Foro Sobre la Declaración de los Derechos de la Madre Tierra y los Pueblos Indígenas.
El martes y miércoles la delegación asistirá reuniones con pueblos indígenas de Canadá y con líderes de Vancouver, y asistirán en solidaridad una movilización frente al sede de Goldcorp, una de las empresas mineras canadienses más grandes y controvertidas en toda Latinoamérica. Esperamos que martes por la noche llegan delegados Rodolfo Cosio Candelario, jicarero y guardián del centro ceremonial de Las Latas, Santa Catarina, Jalisco, y Juventino Carrillo de la Cruz, un líder de la comunidad de San Sebastián. Sus visas canadienses han sido postergado tras un largo proceso y esperamos que las liberan el lunes.
Los eventos culminarán el jueves con la reunión anual de las accionistas de First Majestic Silver Corp., cuando un par de delegados intentarán a entrar y pedir la preservación de Wirikuta y que First Majestic abandone su plan para su mina en este sitio sumamente sagrado para los Wixarika.
Durante la semana, la delegación estará disponible para entrevistas con varios medios y está organizando reuniones con representantes del gobierno, de First Majestic Silver y otros.
AGENDA 
SATURDAY, May 14, 7:00pm: Nevermined – A Night of Arts and Resistance, at theRhizome Cafe, 317 East Broadway
SUNDAY, May 15, noon-5:00pm, and 6:00-8:30pm: Symposium on Mining, Social Justice and Indigenous Self-determination, World Arts Studio (2nd floor), Goldcorp Centre for the Arts, 149 West Hastings
MONDAY, May 16, 3:30-8:30pm: Wixárika-Wirikuta Forum: Sacred Sites, Mother Earth’s Rights and Indigenous Peoples Rights, Native Education College, 285 East 5th Avenue
TUESDAY, May 17, 10:30am: Press conference, in the boardroom of the Union of BC Indian Chiefs, 500 – 342 Water Street
WEDNESDAY, May 18, 9:15am: Protest at Goldcorp‘s Annual General Meeting (AGM). Meet at Waterfront Station, 601 West Cordova St. March to Goldcorp AGM and the office of the Canada Pension Plan, which invests in destructive mining companies
THURSDAY, May 19, 9:30am: Protest at First Majestic Silver‘s AGM, at the Terminal City Tower, 837 West Hastings Street

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.