domingo, 22 de mayo de 2011

Conferencia - Debate Wirikuta en San Miguel de Allende


El Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa, organizó una conferencia/debate en san Miguel de Allende, Guanajuato, el pasado viernes 19 de mayo,  en el marco de las acciones conjuntas realizadas en los últimos días en varias ciudades de México y el extranjero. El actor Damián Alcázar leyó junto con Josefina Valentini el Pronunciamiento del Consejo Regional Wixarica, en el cual se exige que el presidente cumpla su palabra y cancele las concesiones a la minera.
El evento se llevó a cabo en la sede del antiguo Sindicato de la fábrica textil Aurora, actualmente Centro Cultural.


Asimismo, se proyectó el documental En Defensa de Wirikuta y la Sierra de Catorce de Vasco Ustarroz.


Posteriormente, Eduardo Guzmàn Chávez, habitante del Ejido las Margaritas dio una conferencia sobre la situación actual en la zona de Wirikuta, donde habló sobre la cosmogonía viva del pueblo wixárika que fundamenta la importancia de preservar este templo viviente.
También destacó que existe una tendencia entre el gobierno, la mina y algunos grupos simpatizantes de los huicholes que pretenden solucionar el conflicto mediante una negociación en la que opere la empresa y se respete la zona del cerro sagrado. Esta postura ha sido ampliamente rechazada por los cantadores y los sabios que consideran la Sierra de Catorce como una unidad y cualquier proyecto minero afectaría la totalidad. Mercedes Aquino, habitante Wirikuta, habló sobre la importancia del lugar como sitio de peregrinaje de culturas de todo el planeta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.