miércoles, 26 de octubre de 2011

BOLETÍN DE PRENSA Ciudad de México 26 de octubre 2011


WIRIKUTA

LUGAR SAGRADO FUNDAMENTAL PARA LA SUPERVIVENCIA DEL PUEBLO WIXARIKA Y DE LA HUMANIDAD.

GRAVEMENTE AMENAZADO POR LAS CONCESIONES QUE EL GOBIERNO MEXICANO HA OTORGADO A LAS MINERAS CANADIENSES FIRST MAJESTIC SILVER CORP Y WEST TIMMINS.

·        El pueblo wixarika unido trae su palabra a la Ciudad de México.
·        Piden al Presidente Calderón se cancelen las concesiones mineras y agroindustriales  en el Área Natural Protegida de Wirikuta.
·        Con una serie de actos en el DF del 26 al 28 de octubre, agradecen la creciente solidaridad convocando a la sociedad civil, organizaciones y pueblos del mundo a la defensa de Wirikuta.


“Somos el Pueblo Wixárika Junto. Todas las comunidades juntas. Todas las comunidades wixaritari  puestas de acuerdo para venir con usted a pedir nos cumpla estas tres peticiones legales  que se basan en nuestros Derechos Constitucionales y en la palabra que usted dio de proteger nuestros lugares sagrados en el Pacto Hauxa Manaka en el año de 2008.” 

Con estas palabras el pueblo wixárika, en voz de sus autoridades tradicionales de Nayarit, Jalisco y Durango, le dirige de nueva cuenta al presidente Felipe Calderón una carta para que dé cumplimiento a su palabra en el Pacto Hauxa Manaká y cancele las concesiones mineras que hay en el Área Natural Protegida de Wirikuta, tanto en la Sierra de Catorce como en el Bajío, que se frenen los megaproyectos de empresas jitomateras en el área donde florece el Hikuri Sagrado y se emprenda un proyecto alternativo que convierta a Wirikuta en un modelo de área protegida a nivel mundial, en la que sus pobladores participen de su restauración y florecimiento con un trabajo digno.

Han señalado reiteradamente la violación a sus derechos  indígenas consagrados en  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 2°:

·         al Acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por el gobierno mexicano,  
·         a  jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,
·         al Decreto Estatal  (SLP, 2001), que consagra para su protección y respeto a Wirikuta, en una superficie de 140,211.85 hectáreas que abarca 7 municipios del altiplano potosino, como Reserva Natural Protegida,
·         al Plan de Manejo del Área Natural Protegida como Sitio Sagrado Natural de Wirikuta y la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Huichol (2008),
·         a la Ley de Consulta Indígena del estado de San Luis Potosí,
·         así como al Pacto Hauxa Manaká (Durango, 2008), signado por los gobiernos de los estados de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango y el propio presidente Felipe Calderón Hinojosa, quién vestido de huichol se comprometió ante las autoridades del pueblo Wixarika (huichol) a proteger y respetar las rutas y lugares sagrados de esta gran cultura.

 El momento es ahora para denunciar también que mientras el Gobierno Federal se ha negado a atender sus exigencias, otra empresa minera denominada La Golondrina, filial de la  canadiense WEST TIMMINS,  pretende  iniciar sus actividades mineras en las inmediaciones del altar sagrado Kauyumarietsie, en el Ejido de las Margaritas, donde recolectan la planta sagrada del Híkuri, ofrendan sus cantos, rezos y flores, pidiendo y agradeciendo por el bien de su pueblo y la vida en todo el mundo. Esta minera planea realizar un proyecto de explotación lo que provocaría un daño  irreversible.

Expresan también su urgencia por detener las actividades de las empresas agroindustriales jitomateras, pues siguen destruyendo impunemente toda la vegetación, incluyendo el híkuri, a pesar de que existen denuncias ambientales por  la falta de estudios de Impacto Ambiental y violan el decreto estatal del Área Natural Protegida y Reserva Ecológica de Wirikuta. Aunado a la devastación ambiental que ha afectado la disponibilidad de agua, estas empresas agroindustriales continúan sobre explotando los acuíferos y evitando que la lluvia riegue los campos de maíz. Lo que ha agudizado la pobreza, contaminación, migración  que acosa y extermina a las sociedades campesinas que habitan el territorio sagrado.

En su paso por San Luis Potosí a la Ciudad de México, el día de ayer,  han expresado claramente:

 “A eso vamos a México directamente con esta comisión de nuestras Autoridades Agrarias, Tradicionales y Religiosas. Es un asunto importante para mantener la vida que Wirikuta no tenga minas y sea un jardín bien cuidado y que ofrezca alternativas verdaderas y dignas para la gente del Altiplano Potosino y no Megaproyectos que terminaran con la poca agua de la zona y con las expectativas de vida. Así se los decimos. Para que lo sepa el pueblo y para que el Gobernador Fernando Toranzo elija la protección de Wirikuta por encima de mineros y jitomateros. Ahora es el momento. Gracias.”

Con una delegación aproximada de 200 comuneros, entre autoridades, jicareros, consejos de ancianos, mujeres y niños han decidido venir a la ciudad de México, para expresar categóricamente su voluntad de que se cancelen las concesiones mineras y toda industria contaminante que al atentar contra Wirikuta, atentan no sólo sobre sus derechos, también sobre su cultura, su identidad, su propia vida y la vida en el planeta con el fin que su palabra encuentre la resonancia en los medios de comunicación, la sociedad civil y las naciones del mundo.
Salvemos Wirikuta
Corazón Sagrado de México 
El Momento es Ahora


1 comentario:

  1. ya lo andamos difundiendo...Vamos a defender Wirikuta con el corazòn abierto¡¡ Salud y saludos¡¡

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.