A los Pueblo Originarios de México y del
Mundo.
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional.
A los Medios de Comunicación.
Al Público en General.
Peritaje Tradicional
Wixárika
Periodo:
01 al 10 de febrero del 2012.
- Hoy el Pueblo Wixárika les da con mucho gusto la bienvenida a la tierra sagrada de Wirikuta, corazón de México y sostén energético y espiritual de la vida.
- Los hemos invitado en esta ocasión para que puedan ser testigos participantes en este hecho histórico de carácter cultural y espiritual, y contribuir con su respetable presencia al conocimiento de esta causa y a la salvación de Wirikuta.
- En el presente comunicado intentaremos esclarecer el significado de esta Peritaje Tradicional que se ha convocado con características inéditas para este comienzo del 2012.
WIRIKUTA está ubicado en los municipios de Villa de
Ramos, Charcas, Santo Domingo, Villa de la Paz, Villa de Guadalupe, Matehuala y
Catorce del Estado de San Luis Potosí, México. Es y seguirá siendo uno de los
sitios sagrados más significativo del Pueblo Wixárika. No sólo por su cualidad
de sagrado, sino porque allí se renuevan las velas de la vida, ofreciendo supervivencia para los humanos. Actualmente
está amenazado de manera brutal por empresas canadienses que adquirieron
autorización de concesiones por parte del Estado Mexicano para practicar mega
minería en Wirikuta.
Ante la amenaza que enfrentamos los
Wixaritari, desde hace un año empezamos a implementar acciones y estrategias de
defensa; para ello creamos el Frente en
Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa, integrado por diferentes organizaciones
indígenas y no indígenas.
Dicho Frente lo encabezamos y dirigimos
el Consejo Regional Wixárika por la
Defensa de Wirikuta, integrado por Autoridades Tradicionales, Agrarias,
Civiles y Comisionados de las comunidades Wixaritari que conformamos el Pueblo
Wixárika.
A lo largo del proceso de lucha hemos
venido señalando la violación grave
a nuestro derecho a existir como Pueblo Wixárika, sobre todo porque la
destrucción del territorio sagrado de Wirikuta (del cual depende la integridad
de los tejidos sociales, culturales, humanos, ambientales, políticos y
familiares) significaría el exterminio de nuestra cultura milenaria.
Ante la situación que
enfrentamos, hemos llevado a cabo acciones y estrategias de defensa para
impedir la operación de las actividades por parte de las empresas mineras en
nuestro sitio sagrado, uno de los más importantes del mundo, y para que sea
respetado por su valor cultural y ecológico.
Ya hemos planteado la
situación dentro del marco del Décimo Foro Permanente de las Naciones Unidas
para las Cuestiones Indígenas de Nueva York, también ante la representación de
la presidenta del Foro Permanente Mirna Cunningham, y asimismo lo hemos
planteado en Vancouver, en la sede misma de las empresas mineras canadienses.
De
igual forma hemos entregado Cartas directamente a la Presidencia de la República
dirigidas a Felipe Calderón Hinojosa, en las que hemos señalado nuestras
demandas y peticiones más urgentes en torno A Wirikuta como son:
- Que se
cancelen las concesiones mineras que el Estado mexicano otorgó en el área
Natural Protegida de Wirikuta, tanto en la Sierra de Catorce así como en el
bajío donde crece la planta sagrada Hícuri.
- Que se frenen
los megaproyectos de empresas agroindustriales en el área donde crece el
Hícuri.
- Que se ponga
en marcha un proyecto alternativo, que genere trabajo a los pobladores
locales y al mismo tiempo convierta a Wirikuta en una Área Natural
Protegida, que sea un modelo de conservación ecológica reconocida
mundialmente.
- Que el estatuto de la Reserva se eleve de Estatal (como es actualmente) a Federal.
Hasta el momento no
hemos tenido respuestas efectivas que nos encaminen a soluciones y alternativas
a nuestras demandas sobre la situación grave en Wirikuta y su zona de
influencia.
Seguiremos defendiendo
nuestro derecho y no nos detendremos hasta encontrar la solución justa para los
Wixaritari, y para los habitantes de Real de Catorce y las demás comunidades en
la región de Wirikuta.
Objetivo y Significado del Peritaje Tradicional Wixárika 2012
La gravedad de la
situación y la urgencia de la amenaza nos piden que actuemos desde lo más
profundo. Esta emergencia ha causado que
todo el Pueblo Wixárika junto hayamos resuelto la realización, por primera vez en
nuestra historia, de un Peritaje Tradicional, apelando a los instrumentos y
conocimientos ancestrales que nuestra propia tradición espiritual nos proporciona,
con el objetivo de estudiar y valorar nuestra cultura y la situación en la que
nos encontramos en este momento frente a la amenaza a Wirikuta. Este Peritaje
Tradicional constituirá un medio probatorio y estará a cargo de las personas
especializadas e idóneas para ello dentro de nuestra cultura: ellos son los
Mara’akate Wixaritari (Sabios y/o Consejo de Mayores) de los diferentes centros
ceremoniales del Pueblo Wixárika.
En noche de ceremonia,
todas las comunidades juntas llevaremos a cabo una consulta espiritual: se
trata de un encuentro con los Kaka+yarixi-,
deidades de Wirikuta, quienes serán los anfitriones y los consultados; los
consultores serán los Mara’akate. A través del canto, revelarán el sentir de
Wirikuta, por lo tanto de todo los kaka+yarixi que ahí coexisten.
El resultado de esta
consulta a las deidades servirá como fundamento para nuestro peritaje
tradicional. En el final de la ceremonia, los mara’akate compartirán este
mensaje con los invitados, para que a su vez sea compartido hacia todos los
rincones del planeta. Esa será la Consulta en la que Wirikuta, como una familia
de vida, exprese su parecer sobre el dolor que causan las empresas mineras y
agroindustriales.
Esta ceremonia
conjunta trata de cumplir la deuda y demanda que venimos arrastrando los
Wixaritari de mucho tiempo. De renovar y
encender LAS VELAS DE LA VIDA que están feneciéndose y acabándose por muchos
factores, entre ellos el daño que se ha causado a la tierra sagrada y que ahora
está siendo profundizado por las empresas mineras canadienses.
Destacamos el hecho de
que este año los Centros Ceremoniales a través de sus Portadores de flechas y
Jícaras espirituales, Mara’akate, Autoridades Tradicionales, Agrarias y Civiles
de las diferentes comunidades que conformamos el Pueblo Wixárika (Jalisco,
Durango y Nayarit) hemos decidido llevar a cabo la PEREGRINACIÓN de una manera
HISTÓRICA: mientras que habitualmente cada Centro Ceremonial realiza su
peregrinación a su propio tiempo y fecha, en esta ocasión el Pueblo Wixárika ha
decidido que todas sus comunidades llegarán a Wirikuta simultáneamente y
celebrarán la velación de consulta en la misma fecha y de manera conjunta.
Con esto recordaremos el
caminar histórico que hicieron nuestras deidades antes de la creación del mundo
Wixárika, por ende del planeta Tierra, buscando bienestar, y recrear la vida en
el resplandor de la consciencia. Pues cuentan los abuelos más antiguos que
nuestros ancestros caminaron en espacio de penumbra sin que hubiera luz, que
partieron desde el corazón de Tatei Haramara (la Madre del Mar) en un lugar
denominado Hai Muti’uu hasta llegar a el lugar denominado Wirikuta - Par+yatsie.
Cuentan también, que durante el trayecto todas las deidades iban soñando y fraguando
¿cómo iluminar el mundo? Lucharon
fuertemente para resplandecer el mundo. Lo lograron con muchos sacrificios
porque para ello entregaron sus propias vidas.
Relatan que una de las
deidades en aquella época convertida en ser humano, decidió entregarse con tal
de que hubiera luz en el mundo. Lo vistieron con traje típico bordado, su sombrero
adornado de plumas; llevaba consigo su arco y las flechas, y todo lo necesario
para protegerse en el espacio de aislamiento.
Esta persona fue
quemada y arrojada a un hundimiento, para después emerger por un tiempo que
duró días y/o noches, 5 meses, 5 años, quizás hasta 5 milenios. Pues los más
sabios veían en el mundo a través de sus sueños que sólo de esta forma
lograrían obtener la luz del día, así que todas las deidades esperaron el
tiempo que calcularon los más viejos.
Mientras llegaba el
tiempo, todas las deidades empezaban a preguntarse qué nombre le pondrían
a esta nueva luz, pero nadie encontraba
el nombre idóneo, hasta que llegó el tiempo fijado, fue X+au – Codorniz quien
empezó a pillar tau, tau, tau. Y varias veces repetía tau, tau, tau, justo
cuando estaba brotando Tau o Tawexik+a (ahora nuestro Padre Sol). He ahí el
nombre de nuestro padre SOL, el cual emergió en el lugar denominado Ra’unax+
(Cerro Quemado), uno de los altares que tenemos hoy en la sierra de Wirikuta.
Hoy por hoy, nuestros mas viejos nos infunden, nos platican y lo siguen
anunciando a través de cantos, el nacimiento de Tau o Tawexik+a (Nuestro Padre
Sol) en Wirikuta.
Otra de las deidades
es Tamatsi Kauyumar+e (Nuestro hermano mayor - el venado), el único que
resistió y cumplió todas las obligaciones y juramentos desde el Mar hasta
llegar a Wirikuta. Es decir, llegó limpio, libre de yerros y en ayunas. Hoy
Tamatsi Kauyumar+e se encuentra en uno de los altares de nuestro lugar sagrado
ubicado en el centro de Wirikuta en la parte del bajío en la zona de El
Bernalejo. Esta deidad también se simboliza en Maíz, Águila y Hícuri (Peyote),
la planta sagrada que germina y crece en Wirikuta.
Ahora Kauyumar+e, o Hícuri,
simbolizan el corazón de Wirikuta y del mundo. Nos trasmite sabiduría, energía, vida y el don de
ver y soñar más allá del espacio. Pues es el Hícuri el que nos convierte en
Mara’akame, desde luego si cumplimos todas las obligaciones y juramentos que
hizo Tamatsi Kauyumar+e. Si no se cumplen dichos juramentos simplemente
fracasamos.
Todas estas prácticas espirituales
son las que tenemos que hacer ahora, pues ya no solo se trata de renovar las
velas de la vida que son los cimientos y soportes del mundo. Sino que también
se trata de que nos curemos todo los humanos del planeta de las enfermedades
que padecemos en el cuerpo, en el alma y en nuestros Iyar+ - Corazones, y
porque algunos ya no hemos encontrado nuestra misma vida.
Por ello en Wirikuta,
el centro ceremonial viviente y mágico, el Hícuri o Tamatsi Kauyumar+e se nos
revelará para encontrar nuestras vidas; él como guía, maestro y sabio que ha
sido, nos enseñará como cuidar el mundo y nos transformará momentáneamente en
espíritus exaltados para encontrar las energías y fuerzas del equilibrio. Para
lograrlo necesitamos perder la vergüenza y el miedo, dejar todos nuestros
pecados, quitar y erradicar las anomalías de nuestros corazones y del mismo
espacio en donde se encuentran nuestras deidades. Es decir, no debe haber
daños, por el contrario debemos UNIR NUESTROS CORAZONES.
Programa tentativo de actividades
Nuestra PEREGRINACIÓN ha
comenzado desde los primeros días del mes de Febrero. Los peregrinos hemos
salido en diferentes momentos desde nuestros centros ceremoniales. Todos vamos
a coincidir en la llegada a uno de los altares que se llama Ra’unax+ o Pariya
Tek+a (Cerro Quemado). El encuentro será
por la tarde del día 06 de Febrero.
Por la noche velaremos juntos, solo
los peregrinos Wixaritari de los diferentes centros ceremoniales de la
región Wixárika, es pues donde los Mara’akate cantarán y platicarán
directamente con las deidades.
Algunos centros
ceremoniales serán acompañados por invitados especiales específicamente
asignados.
En la mañana del día 07 de Febrero se dará a conocer la
palabra de los Mara’akate, mensaje que será compartido con todas las personas
que habitamos el planeta.
A T E N T A M E N T E
“Wirikuta no se Vende, se Ama y se Defiende”.
Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta
Centros Ceremoniales del Pueblo Wixárika
Centros Ceremoniales del Pueblo Wixárika
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.