miércoles, 26 de junio de 2013

Autoridades wixaritari exigen sus derechos como pueblo e interponen amparo



El día de ayer, 25 de junio del 2013, Autoridades Wixaritari (huicholes) del Consejo Regional Wixárika, e integrantes del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahha, acompañados por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos: Todos los Derechos para Todas y Todos, dieron conferencia de prensa en la ciudad de México y presentaron dos comunicados en los que se informa de dos temas principalmente.

Por un lado, denunciaron trabajos de exploración minera ilegales en la zona del Bajío, corazón del territorio sagrado de Wirikuta, y comunicaron a la sociedad civil que interpusieron un amparo en el que se exige el respeto al derecho de petición, al debido proceso y al principio de legalidad por parte de la Secretaría de Economía.
En Marzo de este año, el Consejo Regional Wixárika interpuso ante la SE un recurso solicitando la cancelación de 7 concesiones mineras http://venadomestizo.blogspot.mx/2013/03/pueblo-wixarika-interpone-recurso-para.html  y lanzaron la campaña  ¡Exijo cancelar concesiones que afectan el Área Natural Protegida de Wirikuta!  http://venadomestizo.blogspot.mx/2013/04/accion-urgente-del-frente-en-defensa-de.html 
El comunicado completo lo pueden leer en el sitio del FDW http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/?p=3902

Por otro lado, en la misma conferencia de prensa,  denunciaron campañas de hostigamiento  por parte del Consejo Administrativo del Área Natural Protegida del Estado de San Luis Potosí.   
El comunicado completo lo pueden leer en el sitio del FDW  http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/?p=3898

Al finalizar la conferencia de prensa, informaron que en las próximas semanas se dará a conocer a la sociedad civil del uso de los recursos que se obtuvieron del concierto realizado en mayo del 2012, Wirikuta Fest.

Video de la conferencia de prensa realizada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (CentroPro). 25 de junio de 2013
http://www.ustream.tv/recorded/34921071


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.