miércoles, 2 de mayo de 2012

A propósito del Wirikuta Fest


El esfuerzo de Aho Colectivo  y OCESA se verá reflejado en el Wirikuta Fest, por el derecho a lo sagrado,  el próximo 26 de mayo en el Foro SOL en la Ciudad de México.


De manera solidaria artistas y grupos como: Café Tacvba, Caifanes, Calle 13, Venado Azul, Ely Guerra, Enrique Bunbury, Sonidero Meztizo, Amandititita, Dr Krápula,  Lengualerta, Ginger Ninjas, Héctor Guerra, entre otros,  suman para la defensa de Wirikuta en apoyo al pueblo wixárika en este Festival.

Hoy día más mujeres y hombres se enteran que existe un territorio sagrado, de nombre Wirikuta, en San Luis Potosí, y un pueblo Wixárika (huichol) que habita en los estados de Jalisco, Durango y Nayarit y quienes peregrinan a Wirikuta desde tiempos inmemoriales.


En septiembre del 2010 el pueblo wixárika hizo su Pronunciamiento por la defensa de Wirikuta y conformó el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa lidereado por el Consejo Regional Wixárika conformado por las Autoridades Tradicionales, Agrarias, Civiles y Comisionados de las diferentes comunidades que conforman el Pueblo Wixárika para el cumplimiento de sus derechos como pueblo originario.

Para todos los que están emocionados con el Wirikuta Fest los invitamos a informarse sobre la defensa de Wirikuta en el sitio del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa y en este blog, así como en Salvemos Wirikuta.

Para defender un territorio y acompañar a un pueblo en su causa hay que informarse. Los invitamos a compartir con sus familiares y  amigos los fundamentos de la defensa de Wirikuta. 

Que este Festival sea una comunión por la defensa de los territorios sagrados y el respeto a los derechos indígenas y que el poder de la música eleve el rezo por uno de los lugares más conmovedores  y único del mundo, Wirikuta.

12 comentarios:

  1. QUe hay de que las aportaciones sean via tiketmaster o que exista para la compra de boletos preventa banamex este hecho ¿desacredita la autonomia y veracidad del evento? ¿como se donde quedará el supuesto apoyo que se reccaude?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajaja, deberias de pensar antes de escribir, reconsidero si lo que preguntas tiene sentido, va?

      Borrar
  2. Lo mismo pregunto! :(( Quiero apoyar a Wirikuta, tienen en absoluto todo mi respeto y admiración desde hace muchos, muchos años! Claro que ire al WirikutaFest, pero me consternan los mismos puntos que a la persona de arriba. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La parte de ¿Cómo se donde quedará el supuesto apoyo que se reccaude?

      Borrar
  3. 300 quéee pesos de costo upsss... con OCCESA Y BANAMEX...en defensa de lo sagrado?? Occesa no cobrará por el foro sol? cuantos huicholes se han visto en defensa de atenco? de cheran? De los triquis? y uds dónde estaban cuando pasó todo esto? estas etnias son menos sagradas porque no usas jicuri? con todo respeto ojalá la intención no sea lucrar con una causa asi, no debiera explotarse la oportunidad como ícono nada más para un reven y el día de mañana se olvidan otra vez de los huicholes... !! expliquenos porfa para qué usarian los wirarika ese ingreso... van a contratar abogados más caros? o es para paliar el hambre de la gente de Coahuamiata olvidada...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creo que todavía hay unos adeudos por la peregrinación simultánea que organizaron los pueblos wixarika este año para protestar por la intrusión de las mineras.

      Hay proyectos en marcha para ofrecer alternativas económicas a los pobladores de la región y así evitar: i)que cultiven jitomates -requieren mucha agua. ii)críen chivos todo el año -comen todo tipo de plantas. iii)que la gente venda/rente sus terrenos a las mineras que dejaran el suelo inservible.

      El festival servirá para recaudar fondos para estos proyectos ecológicos.

      Borrar
  4. Claro hay muchas cosas que hacer por Wirikuta, si el dinero de las entradas estuviera llegando directo a la cuenta bancaria de las COMUNIDADES les creeria que seegunn estan apoyando y respetando la autonomia wixarika y realizan las cosas con transparencia, y que las propias autoridades wixaritari pagaran todos los servicios de produccion de ese mencionado WIRIKUTA FEST... y las autoridades wixaritari de su propia voz expresen los costos e informen a la sociedad civil... NO CREO QUE LO HAGAN, como siempre SOLO USARAN A LOS WIXARITARI PARA SACAR PROVECHO DE ELLOS, Y LOS WIXARITARI QUE SE DEJAN

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ke aku
      Tu ya juzgaste y mandaste al cepo antes de siquiera saber que pasa, informate bien compa wixaritari, no desesperes por cosas que suenan en la radio del pueblo. Pregunta en tus asambleas, ahí seguro te enteras. Que bueno que eres un wixarika que no se vendera a la cdi con dinero inmaterial.

      Borrar
  5. Creo que hay un punto aqui que no se está entendiendo. Un grupo de artistas se ha reunido y ha decidido donar su trabajo a la defensa de Wirikuta. Esto merece tantas críticas? El monopolio en México de los shows a gran escala lo tiene Ocesa, por lo cual estos artistas se servirán de los servicios de Ocesa para organizar algo que no se podría organizar de otra manera. Los artistas trabajarán gratis, Ocesa no; serán los artistas los que donarán el trabajo. Esto merece tantas críticas? y al contrario de lo que dice David, quien parece querer significar que la lana reunida por los artistas servirá para quitarles el trabajo a los habitantes de Wirikuta, esta lana servirá para construir proyectos productivos alternativos que
    contemplen el ecosistema del desierto sin destruirlo, para que los habitantes de Wirikuta no tengan que entregar sus tierras y su vida a cambio del saqueo minero. Claro que es posible hacerlo, lo que hace falta es la lana, los proyectos ya están. Esto merece tantas críticas? El dinero es para apoyar un poco a los proyectos productivos que contribuyan a salvar un territorio sagrado de la destrucción, y esta donación cuenta con el conocimiento y el apoyo del pueblo wixárika. La información está y se irá publicando a medida que pasen los días.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. con la aclaración de que, según acaban de informar los artistas, las grandes empresas organizadoras de shows en este caso también están donando trabajo.
      Seamos pacientes, la información está,y la van a ir publicando.

      Borrar
  6. ME CAGA LA GENTE NEGATIVA, PESIMISTA QUE SIEMPRE LE ESTA BUSCANDO LOS DOBLECES A LAS COSAS, PERO NO PROPONE, QUE CREEN QUE ORGANIZAR UN EVENFO DE ESTA MAGNITUD ES COSA MINIMA, CHEQUENSE EL DOCUMENTAL DE WOODSTOCK Y APRENDERAN, QUE AUN CON BUENAS INTENCIONES ESTOS EVENTOS CUESTAN UN MEGA VARO ORGANIZARLOS, APRENDAN A SER OBJETIVOS CON SUS CRITICAS Y NO NADA MAS SE LA PASEN COMO PINCHES CAVERNICOLAS CRITICANDO TODO, ACCION BROTHERS, DEJEN DE LADO UN POQUITO SU PINCHE PEDESTAL INTELECTUAL.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.