…en el principio quedó todo pelón y ella
intervino a que crecieran los árboles, los bosques, el agua y todo, a que
quedaran calmadas en ciertas partes y ciertos lugares. Dice el dicho o la
historia que cuentan los viejitos que en aquel tiempo, en el diluvio, cuando ya
se retiraron, entonces está que ya se cumplió durante cinco años, era pura
agua, entonces ya calmaron la lluvia y todo y el agua fue retirándose poco a
poco, hasta que ya después bajó. En la arca o en la canoa donde viajaban
Takutsi Nakawé, Tacaya Tumuruavi, viajaban los dos únicamente y Naurú, que es
Takutsi Nakawé como marido pero supuestamente no se ve, no lo vemos ni lo
vieron aquellos. Al quitarse toda el agua, que no se retiraba del todo pero
había una cierta separación, nada más quedó calmado, entonces ella llevaba una
cosa que le dicen Mumurri que es una vara larga y hueca por dentro y tiene dos
tapones, uno arriba y otro abajo, y por dentro tiene una semilla de Xicamote,
semilla chiquita y muy resistente. Entonces, al darle vuelta hace brrr, brrr,
como el sonido del mar dentro del Mumurri y por eso lleva las plumas que son
los Muwieris atados a la punta del carrizo. Pues eso llevaba Takutsi Nakawé y
entonces, ya para que se separaran, con eso separó el mar, los ríos que es
donde corre mucha agua, con ese Mumurri. Tenemos el río Lerma que es el más
grande de todos, otro río más, los ríos más grandes, es lo que hizo para que
todos desaguaran en el mar, que todo quedara seco, digamos en ciertas partes y
después, como traía muchos pajaritos y aves, mandó a que hicieran arroyitos
chiquitos para que desaguaran los ríos. El loro es el más grande, los patos,
todo lo que anda en el agua menos el loro que anda en lo seco. Ellos hicieron
como bajadas para que cuando lloviera no quedara anegado, que todo corra.
¿Adónde va a dar?. A un arroyo y de ahí a un río y de ahí pasa a otro río y de
ahí al mar y si no fuera eso todo estuviera anegado. Conforme iban viendo que
había agua los pajaritos chiquitos empezaron a hacer arroyitos aquí y allá y se
quedó seco. Eso es lo que hizo Takutsi Nakawé en aquel tiempo y ahora ya no
porque ya está todo hecho.
Fuente:
Porras Eugeni, Ritualidad y pregerinación entre los Huicholes, Ensayos mínimos. CECAM CECUPI, CONACULTA, INAH, 2009
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