jueves, 29 de diciembre de 2011

Tamatz Kauyumarie está enamorado de todo (segunda parte)



El Sol les sugiere que lleven y recen la raíz amarilla que es la luz solar bajo la tierra: Uxa, que le pidan a las abejas polen, que es el sol en cuentas, miel, flores y otras cosas.
Y así se van al vecindario y rezan las ofrendas del sol. Por dos meses. Hasta que Kauyumarie se da cuenta de que es tiempo de atravesar su nierika, su visión, entonces se pinta el rostro con Uxa y lleva las demás ofrendas al jardín, en donde encuentra pequeñas huellas de las pisadas del venado: híkuri.
Se come una flor que se le va directo al corazón.
Luego come de las puntas de los cuernos y de la cola del venado, es que este Kayaumarie por ser tan enamorado encontró todo un venado, toda la sabiduría en el jardín.
Descubre que la saliva del venado contiene y da color a la Uxa, que nosotros solo la vemos amarilla pero tiene todo, es la luz del sol.

Con ella se pinta el rostro y su canto se ilumina y brota, así va consagrando los lugares sagrados en donde hasta hoy cantan los Maarakate. Lugares sagrados llenos de poder en Wirikuta y en otras regiones, lugares que sostienen este mundo y la vida de todos los seres.
Hasta aquí parece que todo se refiere al Sol, al fuego...pero en el canto se habla de como brotan de la mar oscura y ancestral pequeñas orugas que son el canto...orugas que como la uxa siguen vivas a través de miles y miles de años.
Kayaumarie lleva en su corazón el amor de la mujer vestida de luna, de las señora de agua.
El Sol le habla a Kayaumarie y le dice que es tiempo de cazar, no solo huellas de la danza del venado en el jardín, sino venado venado. 
Y ahi va Kayaumarie todo encendido de flores por el híkuri que canta en él, y de haikote, una hierba rígida, fabrica flechas y les pone punta de piedra, ahí en Wirikuta todavía hay muchas puntas que quedan en el suelo.
Y como buen compadre del cazador, que mata un venadote precioso. Pero se le queda la punta de flecha en el cuerpo y a los ancestros no les convence esta ofrenda por eso.
Entonces le dijeron que mejor cace con trampas de lazo, ándele, un tejido sagrado, el cepo del venado.
Viene su compadre Palikata y le enseña a preparar la trampa.


Continuará

------------------------
Tamatz Kauyumarie está enamorado de todo (primera parte) http://venadomestizo.blogspot.com/2011/12/tamatz-kauyumarie-esta-enamorado-de.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.