sábado, 12 de noviembre de 2011

Sobre la respuesta de las Autoridades. Asunto: Wirikuta




A la sociedad civil:
Actualmente sólo hemos sido notificados que nuestras peticiones han sido turnadas a diversas dependencias federales tales como: SRA, GOBERNACIÓN, SEMARNAT, PROFEPA, DIRECCIÓN DE MINAS, CDI sin que hasta el momento tengamos respuesta de dichas dependencias, por lo que continuaremos con las gestiones a efecto de que nuestras peticiones sean atendidas de manera URGENTE.
No permitiremos acciones distractivas sino solo pasos que den pie a avances claros para la solución real del problema, ¡¡llamamos a seguir atentos a lo que ocurra en las próximas semanas!!, pues de ser necesario volveremos cada vez con más fuerza.
¡¡Wirikuta nuestro corazón no se vende, se ama y se defiende, hasta donde sea necesario!!


Comentario:

1. 13 días naturales después de la movilización-marcha del pueblo wixárika apoyado por distintos contingentes de creatividad en una manifestación histórica por la majestuosa Av.Reforma de la ciudad de México y ante la casa del presidente Felipe Calderón,  donde entregan por tercera ocasión una carta en la que exigen el cumplimiento de su palabra de garantizar la protección de los lugares sagrados del pueblo wixárika (huichol), se recibe una respuesta firmada por el señor C. Luis Arturo Matus Espino jefe de la oficina de atención al ciudadano y manifestaciones en la residencia de los pinos,  en la que invita a las autoridades wixaritari a visitar las ventanillas de distintas instituciones federales como la cdi, secretaria de economía, conam, entre otras.

2. ¿Qué quiere decir tal respuesta? No le hicieron llegar la carta del pueblo wixárika al C. Felipe Calderón y decidieron en la oficina de mandar a los exigentes a las dependencias. O el mandatario de la nación sí leyó la carta y le pide a sus subordinados de la oficina que les digan a los wixaritari que toquen las puertas de las dependencias.

3. Ambas posibilidades son lamentables. No se ha sensibilizado nuestro presidente de quiénes son estos indígenas que vienen de la sierra madre occidental, ni de su cargo espiritual ni de lo que significan sus lugares sagrados como Tatéi Haramara o Wirikuta. ¿Quiénes son los asesores del C. Felipe Calderón? Tenemos eminencias académicas para que las consulte y sepa el señor presidente quiénes son este pueblo, tesoro cultural de la humanidad, y cuáles altares les fueron encomendados conservar,  proteger y honrar desde hace algunos milenios. A eso vinieron, señor presidente, buscando dialogar con usted, en persona,  y por eso su misiva es una no respuesta, porque no se ve su palabra sostenida cuando dijo lo que dijo bien ataviado de hombre wixárika.
"Me alegra mucho el poder estar nuevamente en Durango, en este lugar maravilloso, hermoso, en este lugar mágico, en el que en cumplimiento de la palabra empeñada por el Gobierno Federal se celebra un acuerdo muy importante que tiene que ver, precisamente, con la preservación de la Cultura Wixárika y con la preservación de los sitios sagrados y los centros ceremoniales que en varios estados de la República le dan sentido a su gente."

Palabras del C. Felipe Calderón Hinojosa

4. Acaban de anunciar la privatización de la Isla del Rey,  "La Diosa del Mar" lugar sagrado del pueblo wixárika, Tatéi Haramara.  Se espera que el estado mexicano revoque estas transacciones económica y no venda Tatéi Haramara,  la Isla del Rey, sino que la proteja; y que cancele todas las concesiones que hay dentro de las 144 mil has de Wirikuta. Que el estado mexicano, empezando por el presidente,  cumplan la obligación constitucional de proteger la cultura del pueblo wixárika y sus templos de naturaleza.

5. "Wirikuta no se vende, se ama y se defiende".  La sociedad espera el cumplimiento de la palabra y de los compromisos pactados en Abril de 2008 en el Pacto Hauxa Manaka.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.