sábado, 12 de noviembre de 2011

Tatéi Haramara, la Diosa del Mar, vendida al sector turístico por la Semarnat

No sólo Wirikuta está amenazada, sino también Tatéi HaraMara, donde la vida inicia.

"Nuestra Madre del océano"


Lugar sagrado del pueblo wixárika o huichol, también  está protegido por el pacto Hauxa Manka firmado en Abril del 2008 por los gobiernos de los estados de Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Durangoy Zacatecas y ratificado por el Gobierno Federal, ha sido vendido a empresas privadas.
Ver el Pacto HauxaManaka para la preservación de la Cultura Wixárika y con la preservación de los sitios sagrados y los centros ceremoniales
http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=69


Fuente: El Universal
Semarnat cede territorio huichol a particulares
Desde 2007 se ofrecía la venta de terrenos a 10 dólares metro cuadrado
Sábado 12 de noviembre de 2011Antonio Tello Corresponsal  de  El Universalhttp://www.eluniversal.com.mx/estados/82986.html
Aproximadamente 100 hectáreas de la Playa del Reylocalizadas en el municipio de San Blas, un sitio sagrado del pueblo huichol, fueron concesionadas por la Semarnat a dos empresas de turismo.
Dos acuerdos firmados por Juan Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicados en el Diario Oficial de la Federación, el 8 de junio de 2011, concesionan una superficie en Playa del Rey de 999,640.85 metros cuadrados correspondientes a “terrenos ganados al mar” a las empresas Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey SA de CV y Desarrollos Turísticos Aramara, SA de CV, representadas por J. Guadalupe González Rentería.
En sus considerandos no mencionan que en Playa del Rey exista un paraje llamado Isla del Rey, que es un ancestral sitio sagrado para las comunidades wixaricas huicholas.
Aunque las empresas favorecidas supuestamente fueron acreditadas por la Correduría Pública número 4 de Otoniel Pérez Orta del estado, éstas no están inscritas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Nayarit, por lo que se desconoce quienes son los socios de estos membretes y qué intentan hacer en el lugar.
Pese a la reciente autorización federal para enajenar este predio, desde 2007 ya se ofrecía a la venta en el portal de internet www.inmobialiaria.com como “pequeña propiedad con escrituras libre de gravamen” a un precio de 2 millones 300 mil dólares, a razón de 10 dólares el metro cuadrado.
En ese mismo año, la Unión Wixarica de Centros Ceremoniales de Jalisco, Nayarit y Durango AC obtuvo de la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales un “permiso transitorio” para instalar “legalmente” en la Isla del Rey un Ririqui (Casa de Dios), para uso ceremonial religioso “donde acuden peregrinos del pueblo huichol a orar, realizar matrimonios, bautizos y ofrecer ofrendas a sus dioses”. Tuvo vigencia de un año y ordenó a los huicholes pagar derechos bimestrales por su uso.
Tatéi Haramara, la Diosa del Mar
El líder huichol, Rafael Cilaunime Candelario Valadez, pidió al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, frenar el atropello a su cultura.
A través de una carta explicó el significado que tiene la Isla del Rey para este pueblo indígena.
“A unos 60 kilómetros de donde estamos hoy parados, nuestros ancestros vieron el suelo del templo de Tatéi Haramara levantarse y subir hasta llegar por encima del mar… el suelo del templo es hoy la tierra sobre la cual estamos parados y sobre la cual caminamos”, explica Candelario Valadez.
“Hoy la Isla del Rey/Haramara, en San Blas, Nayarit, sitio sagrado por el pueblo Wixarika (Huichol), por mis ancestros, mis abuelos, padres así como por mí mismo, es el sitio donde Tatéi Haramara, la diosa del mar, salió de las aguas que cubría el planeta”.
El también artista artesano lamenta que la Isla del Rey “representa para las empresas turísticas, inmobiliarias y especuladores solo un suelo de bienes y raíces más con que quisieran lucrar”.
Agrega que “la Isla del Rey, es un lugar sagrado y venerado por nosotros los Wixaritari y lleva el gentilicio de Tatéi Haramara para recordar a la diosa. La isla es tan venerada por mi pueblo el día de hoy como lo fue para mis ancestros en sus tiempos”.
El pueblo huichol sufrió otra pérdida grave, pues otro de sus lugares sagrados llamado Wirikuta, cerca de Real de Catorce en San Luis Potosí, fue concesionado a empresas canadienses.

1 comentario:

  1. el president del movimiento indigenas de nayarit braulio muñoz hernandez invita a todos los indigenas del mundo a unirse sobre la venta de tatei haramara recientemente fue vendida x el presidente municipal anterior hilario ramirez ya que tatei haramara es el agua del mundo la vida de nuestra planeta que se llama tierra

    ResponderEliminar