miércoles, 3 de octubre de 2012

CDI debe revelar la documentación que se presentó a la UNESCO


Pide IFAI revelar petición a ONU para declarar patrimonio a Wirikuta


La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) debe revelar el documento con que se propuso la nominación del territorio huichol ante la Unesco.
por Elizabeth Velasco C.
3  de octubre del 2012 
México, DF. Con el voto disidente de la comisionada Sigrid Arzt Colunga, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), ordenó hoy a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dar acceso a los documentos relacionados con la propuesta de nominación presentada en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), para que Wirikuta, territorio sagrado para los huicholes, se inscriba en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Un particular solicitó a la CDI, copia de la propuesta de nominación que presentó ante la Unesco, a fin de que Wirikuta se inscriba en la lista de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como el expediente respectivo.
Inicialmente, la CDI se declaró “incompetente” para conocer la información, por lo cual el solicitante se inconformó y presentó un recurso ante el Ifai.
Ante el Ifai, en vía de alegatos, la Comisión indicó que su unidad de planeación localizó el expediente “La peregrinación a Wirikuta”; pero dijo que se encontraba reservado por ser parte de un proceso deliberativo, con fundamento en el artículo 14, fracción VI, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
El documento “La peregrinación a Wirikuta”, corresponde al tomo 8 del texto, “Lugares Sagrados del Pueblo Wixárika”.
Tras la revisión de la documentación, el comisionado ponente del recurso, Ángel Trinidad Zaldívar, concluyó que no se actualizan los requisitos para reservar la información bajo la causal invocada por el sujeto obligado, porque el proceso deliberativo del Estado mexicano para presentar tal propuesta ante la Unesco, ha concluido.
Incluso, el Estado mexicano ya no actúa como autoridad decisoria, toda vez que ahora la valoración de la propuesta de candidatura de “La Peregrinación a Wirikuta”, corre a cargo de la Unesco.
“La información solicitada por el particular versa sobre documentos entregados por el Estado mexicano al organismo internacional y, en consecuencia, aquél ya no tiene injerencia para la toma de decisión”. Por ello, el comisionado Trinidad Zaldívar propuso al pleno del Ifai revocar la clasificación realizada por el sujeto obligado respecto de la información solicitada e instruir a su entrega.
Por mayoría, los comisionados integrantes del pleno resolvieron revocar la respuesta de la CDI, y se le instruyó poner a disposición del particular los documentos contenidos en los puntos 1, 2 y 3 del Tomo 8 “La peregrinación a Wirikuta”, presentados ante la Unesco.
Arzt, que votó en contra de la entrega, insistió en que no se debería de entregar la información, porque el proceso deliberativo integral referido por la CDI aún no concluye, en tanto que la Unesco aún no resuelve sobre el caso.
Fuente:
La Jornada en Línea


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.