jueves, 18 de octubre de 2012

¿Qué está pasando en Wirikuta?



·                     En este territorio sagrado, que también ha conquistado los corazones de miles de mexicanos no wixaritari y de miles de ciudadanos de todo el mundo, el gobierno mexicano ha entregado al menos 22 concesiones mineras a la empresa canadiense First Majestic Silver Corp en el área de Real de Catorce, a través de la empresa mexicana Real Bonanza SA de CV. El 70 % de las 6 mil 326.58 hectáreas de la superficie concesionada está dentro de la Reserva de Wirikuta.

·                     En diciembre del 2011, se anunció el lanzamiento del Proyecto Universo, un mega proyecto minero de la empresa canadiense Revolution Resources. http://www.revolutionresourcescorp.com/properties/mexico/universo/ 
Este proyecto monstruo hace quedar a las 6 mil 326 hectáreas de First Majestic como algo insignificante. El Proyecto Universo pretende explotar recursos minerales en 59,678 hectáreas dentro del Área Natural Protegida de Wirikuta, lo que representa nada menos que el 42.56% de la superficie total de Wirikuta. Por el tipo de yacimientos, es posible que el método a utilizar sea el de tajo a cielo abierto, sin embargo esto es un supuesto, y el método de beneficio sea el de posiblemente el lixiviación con cianuro  u otrosproductos como xantatos igual de nocivos. El Proyecto Universo posee cuatro concesiones mineras activas. La región de El Bernalejo es uno de los puntos más importantes de Wirikuta, donde está la casa del venado, de Kauyumari, lugar sagrado wixarika de entrega de ofrendas y cacería de peyote. 

·                     Las grandes cantidades de agua utilizadas por la mega minería, provocarían el desecamiento de cuencas hídricas que, de acuerdo con informes de la Comisión Nacional del Agua, se encuentran ya sobreexplotadas y tienen muy poca capacidad de recuperación en esta región. Además, los manantiales sagrados donde el pueblo wixarika recolecta sus aguas benditas, corren riesgo de ser contaminados con cianuro, xantantos y metales pesados.

·                     Estas amenazas mineras se encuentran dentro de lo que, –de acuerdo a la zonificación del programa de manejo de la reserva– se denomina Zona de Amortiguamiento para Uso Tradicional, en dicha zona “se podrán realizar las actividades tradicionales de aprovechamiento de los recursos naturales que en ella de realizaban antes del establecimiento de la Reserva, siempre y cuando no ocasionen alteraciones significativas a los ecosistemas. Las actividades permitidas son aquellas que permiten la satisfacción de las necesidades básicas económicas y culturales de los habitantes del sitio sagrado y las necesidades culturales del pueblo Wixarika.”

·                     Existen otras concesiones mineras que colindan con Wirikuta y que se encuentran en la llamada zona de influencia de la Reserva de Wirikuta. Este es el caso de la Presa de Santa Gertrudis, municipio de Charcas, concesión que también integra el Proyecto Universo. Según testimonios recabados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, allí se estarían realizando exploraciones a mil metros de profundidad. Esto constituye un riesgo para el acuífero Venegas-Catorce, que forma parte fundamental de Wirikuta, con lo cual Wirikuta se vería afectada directamente en su sistema hídrico, su flora y su fauna.

·                     Una cuarta amenaza en acto: empresas jitomateras agroindustriales están desmontando a cero varios predios ubicado dentro de la Reserva, sin haber presentado ningún estudio de impacto ambiental ante SEMARNAT. Si bien, a raíz de una denuncia popular, la PROFEPA ha mandado clausurar las jitomateras,estas continúan trabajando haciendo caso omiso de la orden de clausura, sin que ninguna instancia del gobierno haga cumplir la ley. El desmonte ilegal que perpetran estas empresas se realiza en zonas de gran valor ambiental, donde crece el peyote y otras cactáceas protegidas por las leyes mexicanas, entre ellas Ferocactus pilosus, Ferocactus hamatacanthus, Coryphantha poselgeriana, Echinocactus platyacanthus, Leuchtenbergia principis. Además, estas mismas empresas son responsables de la sequía de los últimos años, ya que bombardean a las nubes con químicos que impiden la lluvia, tan necesaria para los campesinos que dependen de ella; situación que ha agudizado la pobreza y migración en la zona. Para los campesinos de los ejidos en Wirikuta esta ha sido la peor sequía en 50 años.

·                     El 24 de mayo del 2012, dos días antes que se llevara a cabo el Wirikuta Fest, el gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía, presenta los resultados de los estudios de la georeferenciación, (que no fueron consensados por todas las comunidades wixaritari) y anuncia la creación de la Reserva Minera Nacional en 45,000 hectáreas de Wirikuta.  Así también, la First Majestic SIlver Corp entrega al Gobierno federal 761 has de un lote minero para la Reserva Minera Nacional, haciendo creer con estas medidas que Wirikuta está libre de minería

·                     Un día después, el 25 de mayo, el Consejo Regional Wixárika por la defensa de Wirikuta da una conferencia de prensa presentando su posición antes los anuncios del Gobierno Federal, dejando en claro que ninguna concesión minera ha sido cancelada, que los trabajo de la First Majestic, Revolution Resources y Jitomateras siguen su curso y que la protección a Wirikuta es más un acto mediático que una auténtica voluntad política de resguardar una región única por su valor ecológico, cultural y espiritual, así como el respeto a una cultura milenaria. http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/?p=2941

·                     Cuando se publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de la Reserva Minera Nacional,  (fines de julio del 2012) el Consejo Regional Wixárika, a través del Frente en Defensa de Wirikuta, emite un comunicado en el que claramente se  declara que  “La creación de la Reserva Minera Nacional no resuelve el problema de las concesiones mineras y agroindustriales en Wirikuta” http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/?p=3228 y que siguen vigentes las 79 concesiones mineras que existían antes, ocupando las mismas 98,000 has, que constituyen el 70% del Área Natural Protegida de Wirikuta.

·                     De julio al presente, Wirikuta y la lucha del pueblo Wixárika apoyado por la sociedad civil nacional e internacional,  se mantiene en  la agenda política nacional y es tema de los medios. A fines de septiembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos emite recomendaciones a 13 instancias del gobierno federal, estatal y municipal en el que claramente indica la violación a los derechos colectivos del pueblo wixárika, y que no se justifica la minería en Wirikuta. http://venadomestizo.blogspot.mx/2012/10/la-comision-nacional-de-derechos.html y emite un comunicado de prensa al respecto:http://venadomestizo.blogspot.mx/2012/10/violacion-derechos-humanos-colectivos.html

·                     Por otro lado,  el IFAI,  Instituto Federal de Acceso a la Información, exige a la CDI que presente la documentación entregada a la UNESCO en la que postuló a Wirikuta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, postulación que no fue consultada en su totalidad con el pueblo wixárika y que varias comunidades wixaritari mostraron su inconformidad. http://venadomestizo.blogspot.mx/2012/10/cdi-debe-revelar-la-documentacion-que.html

·                     El 15 de octubre del 2012, la  SEMARNAT puso a consulta pública el estudio justificativo para que Wirikuta sea declarada Reserva de la Biosfera. Esta propuesta debe ser estudiada y ver si deja en claro que no se permita la minería tóxica y la agroindustria responsables de devastar  el medio ambiente, si no es así, no estarían respondiendo a las demandas del pueblo wixárika y de la sociedad nacional e internacional que claramente expresan que no se quiere ni concesiones mineras ni proyectos de exploración y mucho menos de explotación de minerales en Wirikuta.
http://venadomestizo.blogspot.mx/2012/10/estudio-justificativo-para-declarar.html


1 comentario:

  1. Entre la minería canadiense y el estado vendepatrias....rapacidad pura

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.