lunes, 29 de octubre de 2012

Las voces emergen desde los cinco espacios del universo



Werika Manyeka-Ciudad de México, D.F., a 28 de octubre de 2012.
Xapa Niuki kiekari manhanet+ka yunait+ yu’iyaritsie xepiwimani.

Ne’íwama yunait+ Wixaritari kiekari manhanet+ka xeyutakwarie; ya kuta tahapa+ yuniuki xemuniuka yuyeiyeri xewimek+ xemayexeiya; yunait+ taniuki xekuwa’éni’e yat+t+ xe’iyaritsie rekawie; its+kate kiekari xeh+rit+ariet+ka yatewimek+; xapate xe’ut+a niuki tininanakeme aka’út+ariet+kaime; yunait+ kwie tenarime heima nunuewamete keyupat+ tekaniere.. Ta itsakameyari tatsinanaima, ta’iyari pauwapane taniu hukaiewa pautah+wa ta’ameta matsi aix+ tekateyuwima taniu tepauwapat+we, ta itsakame tatsixeiyat+ tatsi anayehapana keyupat+ temiparewie.

Hik+ xeik+a kwatiy+ane ya’anet+ tukari huk+a paukayune, its+kame niuki xapa kehayenene pinet+a, m+ixari pautinena tapini kiekaritsie kepat+ tikaniere tatinawairiene, takiekari mukumanet+katsie aix+ iyari tekwakaniere wa+kawa kwuiniya rantawetse; tserieta, uta’ata, tsut+a, hix+ata y hixiapa tiyun+t+ aixi iyari kwatiyehane tateteima takakaima mete’ukuwiyet+katsie waha, wakutsara+, hayurime nait+ metakuta tatukari, tak+puri reux+anat+are.

Wirikuta miemek+ temutayua hutawitari heimana wakawa manyeye’ari, hik+ yemamie tukari ta’itsakameyari yuniuki ta+tahatineika kwe tenarime iyarieya nai tituat+ a First Majestic…

Tatsi’iwawiya kename yetekeheh+aweni ketetehauyah+wa, taniuk+ naku’umate xek+a taniuki tinanakeme nanyete+x+ yuniuki in+it+at+, yuxapate heitsierie ayehaneme mayewiwieni. Área Natural Protegida, Pacto de Hauxa Manaka, Geo-referenciación de poligonos, Reserva Nacional Minera, Estudio Justificativo, Reserva de la Biosfera; ik+ nait+ niuki kepa’at+ mayehut+ka xapatetsie, Wirikuta, Haramatsie, Hauxa Manaka, Xapawiyeneta Tekata heima kwatanuani; tetenakumatet+t+ kename xeik+a tehau’iwariet+we. M+ixa taniuki tenantuax+a ketetehauyah+wa; iwamarixi Xapawiyemeta xemeyuxa+ri Union Wixarika, tame p+tekwahait+ka kename Reserva de la Biosfera keh+k+tini metakuta kename Patrimonio Inmaterial keh+t+ni wirikuta ¡hawaik+a!!!...

Iwamarixi x+ka takiekari aixi aneme tehauxeiyakuni, ta’ame teyu’éniey+. Xapa aix+ aname tex+ kayetuakuni, ta’iwama tinakemek+ teketewaretixat+ani naitsarie kepat+ kiekari mukumanetsie, temari, t+ri, ukarawetsixi, ukirawetsixi, te’+kit+wamete, temaikate iyari wa+kawa, Tatsinixi tahap+sta xemaniut+ka, yuniuki mekeheyetuaka, tekwamex+it+arie huta haika metseri teke’in+ni niuk+. Yaxeik+a teneutainetsi xanetsika tenayexeiyeni ena takiekaritsie yakuta kiekari wapai mamanet+katsie.

XAUREME DE TUAPURIE-SANTA CATARINA CUEXCOMATITLÁN.
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Mensaje para que todos escuchen a las Comunidades y Pueblos Originarios y de los otros pueblos del planeta reciban desde nuestros corazones, la palabra antigua de los Wixaritari.

A todos los hermanos Wixaritari que se encuentran en las comunidades de los Pueblos Originarios en los Centros Ceremoniales que fundamentan como bases y la esencia de nuestra espiritualidad; hermanos indígenas que también se encuentran en sus pueblos siguiendo la palabra antigua y el camino de sus antepasados; todos aquellos que no hablan alguna lengua nativa, pero también que han aprendido desde sus corazones a entender a este mundo diverso de las culturas de los Pueblos Originarios; los señores gobiernos que velan por los derechos de todos y para todos, y en donde se garantice la impartición y aplicación de justicia que debemos vivir los ciudadanos; y los señores encargados de elaborar las leyes que otorgan derechos para todos, eminentemente con sus particularidades y principios de los pueblos; todas y a todos que han estado caminado juntos con nosotros, y todas y a todos que han abierto sus corazones y ofrecido su apoyo desde cualquier rincón del mundo…

No es la primera vez que nos engañan con los trucos y mañas que suele hacer el gobierno, sobra decir que así ha sido siempre para arrebatar todos los bienes naturales que poseemos en las comunidades; se inventa las leyes bien hechas a favor del que tiene poder económico, el poder político, sobre todo el poder industrial voraces en seguir acabando con todo lo que existe en este planeta; con este trato de rechazar y diferenciar con discriminación de los pueblos originarios, no hemos podido vivir del “buen vivir” porque los proyectos pensado en el consumismo que nos ofrece y “facilita”, nos hace daño y hace más daño AL CORAZÓN Y LA ENTRAÑA DE NUESTRA MADRE TIERRA Y SUS ESENCIAS DE LA VIDA, que es ofrecida con ventajas de proporción grande y en dinero al “coloso del norte” que no considera y toma en cuenta, que el equilibrio de la vida y la cohesión social de los pueblos se encuentra descansando precisamente en los lugares sagrados que se han mencionado de varias maneras y se encuentran en los cinco principales rumbos del Pueblo Wixarika; en estos lugares sagrados existen comunicación espiritual como escuelas de formación y la convivencia de reciprocidad de todos los ancestros y de nuestros antepasados. La amenaza constante pone en peligro nuestra vida, no nada más las de nosotros, si no que todo lo que está con vida en el ecosistema de variación biológica y de su medio ambiente natural; la contaminación grave, dañina y mortal sigue avanzando progresivamente para que todo se acabe en muy corto tiempo…

Ya tenemos más de dos años con el gran problema de Wirikuta, donde el gobierno dio concesiones a la First Majestic Silver Corp y el Proyecto Universo sin tomar en cuenta las necesidades sociales de los Ejidatarios y del Pueblo Wixarika que realizamos viajes espirituales en la búsqueda de la salud y curación de nuestros corazones; precisamente donde visitamos, veneramos, y recolectamos las enseñanzas del camino espiritual y sus principios de seguir recordando que la liga ancestral se originó en ese lugar llena de divinidades, y que sigue revitalizando la tradición por generación inicial y de generación en generación.

Con la última consulta realizada en Chapala, es para seguir engañando, manipulando y abusando con sus operadores (UJI-Jalisco, Nayarit, Durango A.C.), sabemos que las consultas que se ha venido realizando no toman en cuenta el sentir de las comunidades porque no participan todos, y aunque se recojan opiniones buenas son convertidos a favor de lo que buscan las instituciones.

La orquesta de todo el tiempo, es precisamente apropiarse de los planteamientos confusos que saben manejar técnicas y términos de convencimiento que ponen sobre la mesa, los acuerdos y las firmas de los asistentes son manipulados para que se sigan con los proyectos de intereses de las empresas que están descuartizando a los pueblos. Se inventan sus técnicas de trabajo, Área Natural Protegida, Pacto de Hauxa Manaka, Geo-referenciación de polígonos, Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, Estudio Justificativo, Reserva de la Biosfera… Le pueden poner miles de nombres de acuerdo a sus intereses; ninguno justifica, protege y garantiza la gestión que hemos logrado con todos los movimientos políticos, culturales, sociales y juicios -NO A LA MINA Y OTROS PROYECTOS DE INTERESES TRASNACIONALES- basta de que el gobierno tenga esa voluntad de resarcir deudas históricas en relación a nuestro patrimonio Cultural y Natural que venimos reclamando de una manera pacífica y con civilidad de entender la palabra…

Hermanos y compañeros que estamos en el camino de la lucha, jóvenes, niños, mujeres, ancianas, ancianos, académicos, intelectuales, artistas y otros actores de la sociedad civil nacional e internacional; si todos queremos que salga una respuesta a favor de nuestro reclamo, le entremos al juego, la combinación de ideas y la opinión en esta consulta, con toda la debida información y con previa medida de estrategias, para dar nuestro consentimiento en que se logre una sola voz -NO A LA MINA, SI A LA VIDA, SI AL AGUA- desde luego se tiene que tomar tiempo y formas de la consulta; no a vapor como se está realizando trayendo a los lideres y gente de opinión en sus comunidades que no logran a dimensionar los términos de palabras teiwariniuki, en los Hoteles de las Ciudades y acarreando gente que se encuentren que no saben los procesos de lucha que hemos llevado en todos los niveles que nos ha fortalecido en la acción colectiva. La opinión buena está en cada uno de los comuneros en el tema de cultura y tradición, no en la asamblea donde se distorsiona la información con este tema de gran importancia para la lucha por la tierra sagrada.

Tenemos muchos elementos importantes de seguir con la flecha indicada, tenemos que continuar buscando medidas de diálogos e interlocución en todos los niveles y medios de comunicación, seguir agotando los instrumentos y recursos legales vigentes a los niveles nacionales e internacionales (Que lo estamos haciendo). Las diferentes recomendaciones que lograron hacer organismos reconocidos como es la Comisión Nacional de Derechos Humanos, logran abarcar, visualizar y constatar de manera contundente que hemos sido violentados con los derechos ancestrales y los mecanismos de gestión no lograron satisfacer las necesidades, el sentir y los planteamientos del mismo pueblo.

Solicitamos a todas y a todos de todas las nacionalidades que extiendan en sus redes sociales este mensaje, para que en la medida de sus organizaciones ejerzan presión a este sistema de gobierno que se ha convertido como un muro metálico que sigue poniendo sus candados en las puertas libres de gestión. Poniendo trampas jurídicas que hacen a un lado los derechos colectivos de los pueblos; cumpla con realizar consultas con el tiempo necesario y con el tiempo del calendario Wixarika, no a la carrera buscando estrategias de comprar a las comunidades con sus campañas de proyectos de materializar lo que no se puede vender y lo que no se tiene precio-LA VIDA-no buscamos y reclamamos otra cosa más que vida de nuestra vida y de los demás…

“…El reclamo de los ancestros, no ensuciar la vida, no matar las esencias de la vida… No hay razón porque matan al agua… Queremos que siga floreciendo la vida misma de nosotros y de todos… Las voces emergen desde los cinco espacios del universo… Las divinidades Haramara, Tayeu, Tamatsi Kahauyumarie piden que escuchemos los cantos y cumplamos con los rituales… No seguir sangrando a la madre tierra… Vivir en armonía con todo lo que está vivo… No hemos sufrido por los dioses porque siempre cumplimos sus peticiones…"

Canto de Eusebio en la Cumbre de Wirikuta, los 7 y 8 de febrero 2012.

Un abrazo lleno de calor y con las grandes esperanzas de seguir construyendo un futuro mejor basado en el pasado, y no callen lo bueno que piensan para sus interiores y de sus pueblos que siempre hacen fatla…

XAUREME DE TUAPURIE-SANTA CATARINA CUEXCOMATITLÁN.

1 comentario:

  1. http://www.conanp.gob.mx/contenido/pdf/proyecto_Decreto_RB_Wirikuta_22oct2012.pdf

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