miércoles, 17 de octubre de 2012

Choréachi, comunidad rarámuri que defiende su territorio y bosques en la Sierra Tarahumara



En 1934 los habitantes de la comunidad de Choréachi, también conocido como Pino Gordo, en la Sierra Tarahumara,  solicitaron mediante el ejido el reconocimiento de la tierra que han poseído ancestralmente.

La comunidad recibió respuesta 42 años después. En 1967 les iban a dar la posesión a los reclamos originales, estos ya no existían y se encontraron solamente 68 posesionarios.
Pino Gordo es uno de los últimos recursos forestales vírgenes de la Sierra Tarahumara.
Hoy continúan su lucha por la defensa de su territorio y bosques.

Los rarámuri de Choréachi (Pino Gordo) tienen 3 exigencias:

1) La suspensión inmediata del permiso de aprovecahmiento foreestal otorgado por la SEMARNAT a Coloradas de los Chávez en el territorio de Choréachi, incluyenod 15,000 has de boque viejo de pino-encino que emás de cien años no ha sido talado.

2) El reconicimiento y titulación de sus bienes comunales ante las autoridades judiciales el eque se incluyamn los territorios que poseen y han poseído ancestralmente

3) La nulidad de la certificación de derechos comunales que indebidamente incluyó 15,000 has de la comunidad de Choréachi en la comunidad de Coloradas de los Chávez sin respetar los límites históricos y tradicionales entre ambas comunidades.

Más información:
Red de Defensa de Territorios Indígenas de la Sierra Tarahumara

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.