miércoles, 10 de octubre de 2012

III Foro “Pueblos originarios de la Sierra Tarahumara en defensa de sus territorios”



Octubre 10 de 2012

  • Inicia el viernes 12 de octubre en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la ciudad de Chihuahua.
  •  Participan 10 Pueblos de la Sierra Tarahumara, Delegados del Pueblo Wixárika (Huichol) y especialistas en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas
  • Organizadores: Red por la Defensa de la Sierra Tarahumara.

Los días viernes 12 y sábado 13 de octubre se llevará a cabo el 3er Foro de Pueblos originarios de la Sierra Tarahumara en defensa de sus territorios. La cita es a partir de las nueve de la mañana en el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la ciudad de Chihuahua.

El propósito de este tercer foro es promover la vinculación y unidad entre pueblos que enfrentan problemáticas comunes relativas al reconocimiento y respeto a su territorio, y la protección de los recursos naturales y el ambiente. Asimismo, se busca sensibilizar a la sociedad en general sobre la situación que atraviesan pueblos originarios de nuestro estado, y la manera como esto impacta no solamente a las comunidades afectadas en forma directa, sino también al estado de Chihuahua y al país.

Hacer visibles las luchas, necesidades y formas de concebir el mundo de los pueblos originarios requiere de la unión de esfuerzos por parte de asociaciones que conocen las problemáticas y han trabajado al lado de las comunidades. Por ello cuatro organizaciones se han reunido en torno a la Red por la Defensa del Territorio (www.defensatarahumara.org), desde la cual se está promoviendo y convocando este 3er Foro.

Las asociaciones reunidas en la RED son Alianza Sierra Madre A.C. (ASMAC), Bowerasa A.C., Consultaría  Técnica Comunitaria (CONTEC) y Tierra Nativa A.C., que quieren poner en el centro el objetivo común de la defensa de los territorios indígenas en la Sierra Tarahumara. En Chihuahua, como en otros puntos de la república mexicana, varias comunidades han sido desplazadas y/o amenazadas por caciques madereros, intereses empresariales y compañías multinacionales que explotan sus recursos, desconocen la soberanía y fomentan desorden en la concepción y expansión del turismo no sustentable, así como por la ausencia de políticas claras de protección y respeto a los derechos de los pueblos originarios. Por ello en este encuentro se buscará iniciar un proceso sobre posibles acciones conjuntas para fortalecer los procesos de defensa territorial que apoyan las organizaciones de la Red.

En esta ocasión estarán presentes participantes de las comunidades de Wetósachi, Bakajípare, Repechike, Wawachérare, Bakéachi, Mala Noche, Mogótabo, Choréachi o Pino Gordo,  Coloradas de la Virgen y Río Verde, con representantes  del pueblo wixárika (huichol), para compartir la experiencia de defensa del territorio sagrado de Wirikuta, en San Luis Potosí.

El foro está abierto a la participación y asistencia de todas las personas interesadas.

Responsable de la información
Elvira Villarreal, área de comunicación de la RED.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.