sábado, 27 de octubre de 2012

Recomendaciones de la CNDH y apuntes de la propuesta por parte del Gobierno Federal para decretar Wirikuta Reserva de la Biosfera


"Los lugares sagrados son el ambiente para el contacto con los ancestros y las conexiones con el mundo sobrenatural de la vida eterna con las divinidades."


En el artículo 6, 7, 14 y 15 del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo, (ratificado por el Senado y por el Presidente de la República), se establece que los gobiernos deberán consultar a los pueblos indígenas cuando sus territorios sagrados o de uso ancestral vayan a ser afectados. 

Los pueblos indígenas tienen el derecho a decidir sus propias prioridades cuando decisiones administrativas o económicas afecten sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de manera tradicional. Esta ley, por ser un Convenio internacional al que México suscribe, rige al mismo nivel de la Constitución mexicana, y por encima de la Ley Minera.
-----------
En Venado Mestizo elaboramos un Album de fotograías (en Facebook) con las observaciones y recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el pasado 28 de septiembre, en la que se establece claramente la violación a los derechos colectivos del pueblo wixárika,  y la argumentación de por qué no se justifica la minería en Wirikuta. Así mismo presentamos algunos apuntes al Estudio Previo Justifictivo para que Wirikluta sea decretada Área Natural protegida Federal bajo la fígura de Reserva de la Biosfera. 
Estos contenidos son para compartir y ayudar a la difusión. Muchas Gracias

El álbum lo encuentran en:

Nuestra página en Facebook:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.