domingo, 14 de octubre de 2012

Conclusiones III Foro Pueblos originarios de la Sierra Tarahumara en defensa de sus Territorios


Los pueblos participantes coincidieron y reconocieron que sus problemas básicos son el despojo de sus territorios, la explotación de sus reservas naturales y otros relacionados con la intervención de compañías transnacionales y locales

BOLETÍN DE PRENSA

Sábado 13 de octubre de 2012

Habitantes indígenas rarámuri y odami, de las comunidades de Choreachi, Mogótabo, Repechike, Wetósachi, Bakajípare, Mala Noche, Coloradas de la Virgen, Basíware, Bakeachi, Wawachérare y Río Verde, de la Sierra Tarahumara, concluyeron el tercer foro de pueblos originarios de la Sierra Tarahumara en defensa de sus territorios.

El Foro fue organizado durante dos días, viernes y sábado, por la red de defensa de territorios indígenas de la Sierra Tarahumara, que lo componen Alianza Sierra Madre A.C., Bowerasa A.C., Consultoría Técnica Comunitaria (CONTEC) y Tierra Nativa A.C.

Durante estos dos días, un centenar de habitantes de las comunidades citadas, se reunieron en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en Chihuahua capital, donde intercambiaron experiencias en torno a los problemas de despojos y otros que padecen en sus poblados.

Al concluir el Tercer foro, destacaron algunas opiniones en común, que expusieron durante los trabajos del foro:

Integrantes de la comunidad de Río Verde explicaron que buscan la regularización de un terreno nacional para la comunidad, frente al problema que un mestizo quiere apropiarse del mismo.

Los de la comunidad de Wewechérari decidieron hacer la defensa del territorio, que les pertenece por posesión ancestral.

De las comunidades de Choreachi, Coloradas de la Virgen, Mala Noche, explicaron que hay que conocer la problemática de todos y cada uno de los pueblos indígenas.

Consideraron aspecto fundamental que sean capacitación en temas de leyes indígenas y solicitar a las autoridades apoyo para resolver estas problemáticas.

Todos coincidieron y reconocieron que sus problemas básicos son el despojo de sus territorios, la explotación de sus reservas naturales y otros relacionados con la intervención de compañías transnacionales y locales del rubro hotelero, minería y forestales, entre otros, ante lo que pidieron el apoyo de las autoridades pertinentes para enfrentar dicha problemática.

Además, los pueblos rarámuri y ódame, resolvieron apoyar la lucha del pueblo Wixarika, de Jalisco, Durango y Nayarit, quienes han demandado se cancelen las concesiones mineras que devastan el territorio sagrado de Wirikuta.

A su vez, delegados del pueblo Wixárika externaron su apoyo a los pueblos ódame y rarámuri de Chihuahua.


En términos generales concluyeron luego de dos días de trabajo en el tercer foro de pueblos originarios de la Sierra Tarahumara en defensa de sus territorios, que como pueblos indígenas, es necesario “volar todos juntos para tener mayor fuerza”.

1 comentario:

  1. muy bien pero la siembra de enervantes que pasa con eso tambien afecta ala sierra madre tan bonitos paisajes que tiene la sierra y eso lo afecta

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.